miércoles, 20 de noviembre de 2013

Propuesta de desarrollo turístico

Dentro de los objetivos que se plantean en el presente trabajo se propone un circuito histórico – cultural ferroviario, contemplando en su armado la posibilidad de visita y difusión histórica significativa de los edificios y construcciones, que han sido o son parte de la actividad ferroviaria de la ciudad de Rosario. La realización de un circuito histórico – cultural surge como una posible propuesta a realizarse dadas ciertas condiciones que favorecen tal idea. Entre estas condiciones podemos destacar la buena preservación de los distintos edificios de las actuales o ex estaciones (en ciertos casos por acción del gobierno municipal y en otros por la responsabilidad llevada a cabo por instituciones favorecidas en el uso actual de los inmuebles), la relativa cercanía, la buena accesibilidades dentro del perímetro urbano hacia estas y la ubicación estratégica donde se encuentran enclavadas las estaciones. El presente recorrido aun no tiene desarrollo en la ciudad, de modo que no esta contemplado como paseo en ninguna propaganda afín a alguna institución que tenga incumbencia en la actividad turística de la ciudad.





Circuito 




Circuito Primera Parte

El punto de partida del circuito es la ex estación Rosario Central, actual Isla de los Inventos. Esta estación, en intersección de avenida Wheelwright y Corrientes, es propuesta como punto de partida por razones de ubicación céntrica, importancia cronológica (por ser la primera estación rosarina) y su funcionalidad histórica. Rosario Central fue cabecera de todos los servicios del Ferrocarril Central Argentino desde 1870 hasta 1908. A partir de 1908 todos los servicios locales y de media distancia del Ferrocarril Central Argentino (a partir de 1948 Ferrocarril Mitre) llegaron y saleron de esta Terminal hasta su cierre en 1977. Rosario Central fue la estación más importante del interior del país en relación a la cantidad de servicios de pasajeros afectados a ella, superando a estaciones más grandes en tamaño pero no así en funcionalidad como lo eran las estaciones de Santa Fe (Central Norte Argentino y Ferrocarril Provincial de Santa Fe), Tucumán (Ferrocarril Central Norte), Bahía Blanca (Ferrocarril Sud), Mendoza (Ferrocarril Pacífico) y las estaciones de Córdoba (Ferrocarril Central Argentino y Ferrocarril Central Córdoba).


Foto: Vista de la Estación Rosario Central, Oficinas Administrativas del FCCA y Torre del Reloj


Siguiendo con el recorrido desde la estación Rosario Central se cruza hacia el edificio de las ex Oficinas Administrativas del Ferrocarril Central Argentino donde hoy funciona el Distrito Centro Antonio Berni (Municipalidad de Rosario). Se puede cruzar a través y ver desde el puente la salida norte del Túnel Arturo Illia. El túnel funcionó para el ferrocarril desde 1890 hasta 1968 y desde mediados de la década del 80 está librado al tráfico automotor. En 1970 se estableció una discoteca “Tunelmanía” que no duró mucho tiempo. Luego, hasta mediados de la década del 80 quedó abandonado hasta que la municipalidad de Rosario tomó la propiedad, y lo reacondicionó para tráfico automotor, renombrándolo “Túnel Arturo Illia” en honor al ex presidente Argentino (Rubio, 2009). 


Foto: Vista del frente de las ex oficinas FCCA. Actual Distrito Centro de la municipalidad


Foto: Ex túnel al puerto FCCA y FCBAR. Actual túnel Pte. Arturo Illia, intersección Sarmiento

Siguiendo por avenida Wheelwright hacia calle Pte. Roca el circuito sigue por el complejo de edificios de la ex estación Rosario Cargas del Ferrocarril Central Argentino. En el año 2010 se inauguró un complejo gastronómico y cultural en esa ex dependencia ferroviaria. 

Al frente de este complejo, del lado del Río, se continúa la visita por otro edificio histórico, la primitiva estación Rosario del Ferrocarril Central Argentino entre los años 1863 y 1870. A partir de 1870 pasó a ser el “galpón 10”. El 20 de abril de 2013 esta reliquia cumpliría 150 años de historia. 



Foto: Ex estación Rosario Cargas FCCA. Actual Complejo Gastronómico “Cholo” y “El Percal” 


Foto: Ex tanques de agua de estación Rosario Cargas. Actual Centro Cultural “Casa del Tango”


Foto: primitiva Estación Rosario que luego de 1970 fue nombrada Galpón “10”. Actualmente convertido en complejo gastronómico y ferial


Desde la misma zona de la barranca del río pueden observarse los restos del muelle original del Ferrocarril Central Argentino, abandonado hace más de un siglo. Desde algunos lugares desde la parte superior de la barranca se pueden observar nítidamente sus restos. El muelle se prolongaba desde la altura de calle Presidente Roca hasta calle Mitre. 

Es necesario destacar que el espacio donde se encuentran los edificios históricos junto al sector de Parque de las Colectividades, es desde finales de la primera década del siglo XXI, parte de los nuevos espacios públicos que la ciudad a tranformado con fines de esparcimiento, recreación, comercio y recuperación cultural. Estas transformaciones han contribuido, en absoluto, a mejorar la “cara” de la rivera rosarina. 

Una vez recorrida la zona de Rosario Central el circuito sigue por estación Rosario Norte, antiguamente denominada Sunchales.. La estación está ubicada en la intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Callao en el Barrio Alberto Olmedo, también conocido como Barrio Pichincha. Rosario Norte es la única estación activa para servicios de pasajeros en la ciudad y su edificio es también Secretaría de Cultura y Educación del municipio. El barrio Alberto Olmedo es un barrio histórico que en el siglo XX albergó, entre las décadas del 10 y del 30, una de las zonas prostibularias más emblemáticas de la historia argentina. En aquella época, grandes cantidades de hombres llegaban los fines de semana a estación “Sunchales” procedentes Buenos Aires y otros puntos del país para disfrutar de los servicios de las prostitutas (D´Angelo, 2004). En el barrio son comunes los burdeles, negocios de ventas de antigüedades, restaurantes (alguno con temática ferroviaria), hoteles, mercados de pulgas y gran cantidad de bares nocturnos que funcionan los fines de semana. 


Foto: Estación Rosario Norte. Autor: Daniel Bernardo


Luego de visitar Rosario Norte y a través del Pasaje Caledonio Escalada, del otro lado de la estación en sentido al noroeste, se encuentran los ex Talleres Rosario del Ferrocarril Central Argentino. Los ex talleres fueron transformados hacia principios de la primera década del siglo XXI en el Shopping Alto Rosario. El nuevo emprendimiento conserva todas las estructuras originales de las naves, recicladas y puestas en valor, de los ex talleres. Además, en su interior cuenta con una muestra fotográfica de valor histórico en distintos rincones. En el exterior, del lado sur sobre el estacionamiento, se encuentra una muestra de material ferroviario de época en forma de museo.


Foto: ex tanque de agua de los Talleres Rosario FCCA. Actual Shopping Alto Rosario


Foto: Vista lateral de los ex Talleres Rosario. Actual Shopping Alto Rosario



Foto: Antiguo Galpón Central de Talleres Rosario FCCA. Actual muestra de material ferroviario del Shopping Alto Rosario


Siguiendo hacia el lado oeste de los ex talleres, por calle Central Argentino y a escasos metros de Avenida Alberdi, se encuentran las actuales oficinas del Ferrocarril Nuevo Central Argentino. También allí se encuentran los ex almacenes de los talleres que no fueron libradas al proyecto del Shopping.

Una vez recorrido los predios de los ex talleres nos dirigimos al Barrio Inglés, ubicado frente a las oficinas mencionadas. El Barrio Inlgés cuenta con dos grupos de viviendas en estilos arquitectónicos denominados Morrison Building y Batten Cottage. Algunas construcciones se encuentran en muy buen estado de conservación y originalidad, y otros no. El barrio fue construido hacia 1880 para el personal del Ferrocarril Central Argentino. Los conjuntos habitacionales de estilo Batten Cottage fueron construidos para el personal jerárquico del ferrocarril, y ocupan una de las manzanas mientras que en la otra, los de estilo Morrison Building, fueron construidos como viviendas para obreros especializados (Gutierrez, 2010). Además, frente a los terrenos del Barrio Inglés estaba ubicada la primera cancha de Rosario Central, club que fue fundado en 1889 por los ferroviarios de los talleres y que originalmente se llamo Central Argentine Railway Athletic Club.


Foto: Barrio Inglés


En esa zona además de los ex talleres y el Barrio Ingles, en terrenos del actual Parque Scalabrini Ortiz se encontraban los Depósitos de Alistamiento Diesel Eléctricos Rosario (D.A.D.E.R.). Estos terrenos fueron abiertos al público a principios de primer década del siglo XXI. 

Aunque sin tenerlos en cuenta en la presente propuesta, es importante destacar los progresos en este sector. Las nuevas vías de comunicación, entre los que puede nombrarse la Avenida de la Costa, y los nuevos emprendimientos inmobiliarios, como Puerto Norte o Ciudad Rivera, son “adquisiciones” de gran magnitud para la ciudad. El ex sector de Refinería Argentina y sus espacios aledaños que hoy son parte del paseo ribereño fueron durante años parte del “pulmón oxidado” de la ciudad. Allí solo podían encontrarse gente de mala vida, galpones sin uso y material ferroviario abandonado. Hoy, estos nuevos emprendimientos que respetan las arquitecturas originales de los edificios a través del reciclado, han revalorizado la zona respetando su significado histórico. Además, ese sector también se encuentra la ex estación Embarcaderos, aunque sin tráfico hace años, está totalmente restaurada e intacta. Se puede decir que la esencia del sector de las “tres vías” aun se conserva con estas obras. 







Circuito Segunda Parte



Desde el sector de “Cruce Alberdi” el circuito continúa hacia la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. Este edificio fue, entre 1930 y 1949, Terminal de pasajeros del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, y también se la conoció como “La Francesa”. Además de ser una monumental edificación con una belleza arquitectónica única, aun pueden observarse los aleros de los ex andenes donde hoy se concentran las boleterías. En 1950 el edificio cambio su funcionalidad para pasar a ser Estación Terminal de Ómnibus, bautizada Mariano Moreno. 

Luego nos dirigimos, cruzando la calle Cafferata, hacia el sector del “Patio de la Madera” donde hasta mediados de la década del ochenta funcionó la estación de cargas del Ferrocarril Provincial de Santa Fe. Actualmente existe allí un centro de exposiciones, discotecas y una zona parquizada.

Sobre calle Córdoba frente al Patio de la Madera, aunque no haya tenido nada que ver con el ferrocarril francés, se encuentra el histórico Rosario Athletic Club, fundado por un grupo de ferroviarios británicos que estaban abocados a la construcción del ferrocarril Rosario a Córdoba hacia 1867 (Ferrocarril Central Argentino). Además es el club más antiguo de Argentina y se encuentra próximo a cumplir 150 años de historia en el 2017.



Foto: ex Estación Rosario “La Francesa” del Ferrocarril Provincial de Santa Fe. Actual Terminal de Ómnibus Mariano Moreno


Foto: ex sector de cargas del Ferrocarril Provincial de Santa Fe. Actual Centro Cultural y predio Patio de la Madera


Desde la zona de la Terminal seguimos nuestra recorrida sigue por calle Santa Fe hasta Avellaneda, donde visualizaremos el “triángulo” que antiguamente conectaba al Ferrocarril Provincial de Santa Fe con otra compañía ferroviaria francesa, la Compañía General de Buenos. En esas inmediaciones, en la intersección de calle Río de Janeiro y Córdoba, se encuentra la ex estación Rosario Intercambio de la Compañía General de Buenos Aires. Esta estación cumplía la función de permitir el intercambio de cargas entre dicha empresa y el Ferrocarril Provincial de Santa Fe desde y hacia Buenos Aires mediante un convenio que existió en su época. Fue construida en 1930.

Nuestro siguiente punto de visita es la estación Rosario Oeste, situada en la intersección de calles 9 de Julio y Sucre. Esta estación originalmente se llamó Parada Km 302 y en 1939, cuando el Ferrocarril Central Córdoba pasó a manos estatales, paso a denominarse Rosario Oeste. Ese mismo año se construyó un edificio de material que luego, en 1945, fue reemplazado por el edificio definitivo. Rosario Oeste fue la estación de trocha métrica de Rosario, elegida para recibir los trenes de pasajeros del Ferrocarril Belgrano desde 1949. Su ubicación estratégica al momento del plan de reordenamiento ferroviario de 1950, fue la principal razón al momento de elección por sobre las otras 3 terminales también existentes. Desde 1993 no brinda servicios de pasajeros aunque con frecuencia pasan trenes cargueros. La zona de la estación no presenta características que permiten confort para los visitantes como si presenta el sector ribereño. Son comunes los asentamientos precarios aledaños a la estación y a ciertas horas del día se torna un lugar inseguro para visitar.




Foto: vista del frente de la estación Rosario Oeste



Foto: estación Rosario Oeste


Luego de conocer el polo ferroviario del sector norte, nos dirigiremos hacia la zona sur. El siguiente lugar de visita es en la intersección de Avenida San Martín entre calles Virasoro y Rueda. La estación Rosario de la Compañía General de Buenos Aires, actual edificio de Prefectura, prestó servicios de pasajeros hasta 1948 cuando fue des afectada de la actividad. Aunque nunca llegó a tener un tráfico importante, su belleza arquitectónica de estilo francés es digna de admiración y puede contemplarse enteramente su estructura original. La estación fue construida para recibir un tráfico considerable que nunca pudo establecerse. 

Desde 1951 el edificio está en manos de Gendarmería Nacional al igual que gran parte de su predio, donde se pueden apreciar los ex galpones de cargas, oficinas y otras construcciones. La parte trasera del predio, donde estaban los terrenos de la empresa, es compartida por el Club Central Córdoba y el Parque Irigoyen. 



Foto: ex estación Rosario del Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires. Actual edificio de Gendarmería Nacional


Desde el predio del Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires, y a tan solo unas cuadras, por 27 de Febrero y calle Juan Manuel de Rosas, nos encontramos con la estación Rosario Central Córdoba (originalmente Ferrocarril Córdoba y Rosario). Esta estación está ubicada sobre el único acceso ferroviario de trocha métrica que Rosario posee hacia el puerto. Esporádicamente puede verse algún carguero estacionar o pasar hacia la zona portuaria. Esta estación es el punto de reunión de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.). 

Frente a la estación existen restos de galpones ferroviarios y el estadio de fútbol del Club Central Córdoba, club fundado por los empleados de la empresa ferroviaria a principios de siglo XX. 

Desde mediados de la primera década del siglo XXI el área desafectada a la actividad ferroviaria fue librada al público, y en el año 2008 se inauguró el monumento a Ernesto “Che” Guevara, en conmemoración a los 80 años de su nacimiento.



Foto: Estación Rosario Central Córdoba


Una vez visitada la zona del ex Ferrocarril Central Córdoba, el circuito continúa por la ex Estación Rosario del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, en la intersección de calles Berutti y Riobamba. Esta estación fue cabecera de los servicios de pasajeros del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano hasta 1948. El predio estuvo abandonado durante muchos años hasta que el edificio y sus terrenos adyacentes fueron entregados a la municipalidad de Rosario para ser destinados a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario. Todavía pueden apreciarse el edificio entero de la estación junto a los andenes. También subsiste en pie el edificio de las ex oficinas de la empresa.



Foto: ex Estación Rosario del Ferrocarril Puerto Belgrano. Actual Ciudad Universitaria de la UNR “La Siberia”. Fuente; Carlos A. Fernández Priotti 


La próxima escala del circuito popuesto es la estación Rosario Este, en el sector del Parque Urquiza, ubicado sobre la barranca del Paraná entre las calles Pellegrini, Chacabuco y Avenida de la Tradición. La estación originalmente llevaba el nombre de Rosario Oeste Santafesino. En el año 1900, luego de la compra de Ferrocarril Oeste Santafesino por parte del Ferrocarril Central Argentino, fue renombrada Rosario Este. La estación fue clausurada definitivamente hacia finales de la década del 60 y restaurada como centro cultural en 2006. Dentro del sector, los vestigios materiales del Ferrocarril Oeste Santafesino aun en pie son el edificio de la estación y el Monumento al Sembrador, antigua boca del túnel que conectaba el sector de la estación con el muelle antiguamente ubicado frente a la barranca. 

Además de las estructuras ferroviarios, el predio del parque cuenta con un Planetario, un Museo Experimental de Ciencias, y un Anfiteatro Municipal con capacidad para 3000 personas.



Foto: ex estación Rosario Oeste Santafesino / Rosario Este. Actual estación Parque Urquiza



Finalmente el circuito concluye con la recorrida del sector del Puerto de Rosario. Siguiendo la antigua pendiente de la traza ferroviaria que conectaba Rosario Este con el Puerto, actualmente llamada avenida de la Tradición, se desemboca en el Parque Nacional Monumento a la Bandera. Allí nos encontramos con el sector de galpones y muelles sobre el filo del Río Paraná, que llegan hasta la altura de San Martín y Avenida Belgrano. Todos esos galpones y muelles fueron construidos junto a la traza ferroviaria que bordeaba la costa, y que pertenecieron en su momento al Ferrocarril Sociedad Puerto del Rosario.






Plano de la propuesta del circuito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario