miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rosario en época de Ferrocarriles Argentinos



Período1947-1993


El Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre y General Manuel Belgrano


El 1 de noviembre de 1947 el gobierno nacional, encabezado por el Presidente Juan Domingo Perón, nacionaliza las compañías de ferrocarriles de capitales franceses. Entre ellas se encontraban El Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, el Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires y el Ferrocarril Provincial de Santa Fe todos ellos con base en Rosario. Al año siguiente sería el turno de la estatización de las empresas de ferrocarriles de capital británico como el Central Argentino.

Así es como el estado reorganiza el ferrocarril nacional creando Ferrocarriles Argentinos. A partir de entonces el Ferrocarril Central Argentino y el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, ambas de trocha ancha, pasarían a formar parte del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre, mientras que las líneas de trocha angosta formarían parte del Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano. 

A pesar de esto nuevo proceso y por un par de años las líneas de trocha angosta funcionarían independientes y sin grandes cambios en su administración hasta que en 1949 el estado intervendría con modificaciones sustanciales. Además, y como parte del proceso, se reconfigurarían a partir de entonces las estructuras ferroviarias de grandes ciudades como Bahía Blanca, Santa Fe, Resistencia, Tucumán, La Plata y Rosario entre las más importantes.

En 1949 las instalaciones de la Compañía General de Buenos Aires, la estación Puerto Rosario del Rosario Puerto Belgrano y sus instalaciones aledañas y la estación Rosario “La Francesa” del Ferrocarril Santa Fe fueron clausuradas y entregadas a otros. Mientras la Estación Rosario Central Córdoba fue desafectada al servicio de pasajeros quedando funcional a servicios de carga.

Así fue que a partir de entonces quedaron en funcionamiento solo tres de las ocho estaciones terminales de Rosario. 

A partir de entonces Rosario Oeste recibiría hasta 1993 la totalidad de los servicios de pasajeros del Ferrocarril Belgrano y Rosario Central sería afectada al tráfico de pasajeros del Ferrocarril General Mitre hasta 1977 recibiendo todos los servicios de media y corta distancia con cabecera en la misma (en 1991 existió un servicio experimental que circunvalaba Rosario). Por su lado Rosario Norte quedaría afectada a los servicios del Ferrocarril General Mitre de larga distancia. 


El Rosariazo

En 1969 sucedieron durante varios meses una serie de huelgas y protestas de los trabajadores contra el gobierno de facto del General Onganía. En aquellos episodios la Unión Ferroviaria, el gremio ferroviario más numeroso del país, participó muy activamente. Incendios en la estación Rosario Oeste y en Parada Arroyito destruyeron esta última estación, varios galpones, vagones y trenes enteros. Al año siguiente se reemplazaría un sector de la traza del Ferrocarril Mitre a Tucumán siendo levantanda toda la franja desde Cruce Alberdi hasta altura de Sorrento (actual traza de la avenida de la Travesía) eliminando definitivamente Parada Arrollito. 


Gobierno de Facto 1976-1983 y cierre de Ferrocarriles Argentinos 1993


En marzo de 1977 el gobierno militar presidido por el General Videla decreta el cierre de los servicios locales y de media distancia del interior del país, con excepción de unos pocos servicios. La estación Rosario Central queda desafectada de toda actividad ferroviaria.

En marzo de 1991 Ferrocarriles Argentinos entra en una huelga de 3 meses. Eran los días más oscuros del ferrocarril en Argentina. El plan de emergencia de 1992, la supresión de servicios y los despidos de personal eran noticia diaria. En marzo de 1993 Rosario Norte y Rosario Oeste perdían todos sus servicios de larga distancia con la liquidación de Ferrocarriles Argentinos. Los gobiernos provinciales teniendo la posibilidad de tomar posesión de los servicios se niegan a hacerlo. Solo Tucumán, con “Palito” Ortega como gobernador, mantiene el servicio a Buenos Aires. La decadencia y las concesiones son el final de esta historia. 




Fuente: Colección Angel Ferrer

Foto: Servicio Experimental de Transporte Metropolitano en Rosario a principios de los 90, últimos servicios prestados por la Estación Rosario Central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario