miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los polos ferroviarios en la ciudad de Rosario

Las zonas ferroviarias y los entornos urbanos

A continuación se hace una referencia al desarrollo los polos ferroviarios en la ciudad de Rosario, para luego explicar las dinámicas contemporáneas que explican la situación del presente en materia de espacios públicos y cultura material heredada.


Los polos ferroviarios de Rosario

Rosario presentó dos zonas de confluencia donde se instalaron las empresas ferroviarias. Por un lado en la zona norte (figura 1) el Ferrocarril Central Argentino desarrolló toda su infraestructura junto con el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. A su vez el Ferrocarril Provincial de Santa Fe desembarcó en esa zona y su par de trocha angosta el Ferrocarril Central Córdoba lo hizo tanto en el sector sur como en el norte. 

Todas estas empresas llegaban a principios de siglo al sector de Refinería Argentina mediante la traza de las “Tres Vías” donde gran cantidad de empresas e instituciones agrarias poseían patios propios de carga y descarga. Entre Ludueña y Rosario Central se sucedían grandes patios de maniobra, talleres y todo tipo de instalaciones ferroviarias. Se podría decir que esa era la artería más importante de todo el tráfico de Rosario y el sector de Patio Sorrento y Emplame Graneros también contaban con un tráfico muy intenso. La otra gran zona de confluencia de actividad ferroviaria se dio en el sector sur (figura 2) donde se establecieron las terminales del Ferrocarril Central Córdoba, el Ferrocarril Oeste Santafesino, el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano y la del Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires. En este sector se abrieron paso a muchos accesos al puerto y a la zona de frigoríficos. La estación La Bajada del Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires contaba con accesos de conexión con las otras dos compañías francesas, el Ferrocarril Santa Fe y el Rosario Puerto Belgrano. En La Bajada existían playas de maniobras, un edificio llamado "la redonda" para guardar locomotoras y otras edificaciones que luego de 1947 fueron desapareciendo por completo y de las que no quedan rastros con excepción de algunas fotografías de archivo (Fernández Priotti y Ferrer, 2001). A partir de 1950 la zona queda casi totalmente desafectada a la actividad ferroviaria con excepción de la traza que bordea el Puerto y el sector del Ferrocarril Central Córdoba. 




Figura 1
Fuente: elaboración propia

Referencias: 
Intercambio: Estación Rosario Intercambio del ferrocarril Compañía General de Buenos Aires
La Francesa: Estación Rosario del Ferrocarril Provincial de Santa Fe
Tres Vías: traza ferroviaria hacia Refinería Argentina y empresas aledañas, constituida por los ferrocarriles Provincial de Santa Fe, Buenos Aires y Rosario y Central Córdoba
Ludueña: estación de intercambio de cargas y pasajeros entre el Ferrocarril Central Argentino y el Ferrocarril Santa Fe.





Figura 2

Fuente: elaboración propia
Referencias:
SPR: Sociedad Puerto del Rosario
Rosario CGBA: Estación Rosario del Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires
Rosario CC: Estación Rosario del Ferrocarril Central Córdoba
Rosario RPB: Estación Rosario del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano
Triángulo: Estación de Cargas Triángulo del Ferrocarril Central Córdoba


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